Sobre el Blog

Bienvenido a : Nuestra Economía Día a Día. Somos Carlos y Antonio, estudiantes de primer año en el doble grado de ADE+ Derecho en la Universidad Pablo de Olavide.
Este es un blog con fines académicos y sin ánimo de lucro.
Esperemos que os guste!!!

jueves, 5 de octubre de 2017

LAS ÚLTIMAS COLONIAS DE NUESTRO IMPERIO ESPAÑOL

PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS ESPAÑOLAS


A finales del S.XIX, España aún conserva algunas colonias de ultramar, pero el S.XX empieza con frustración, porque en el año 1898 se pierden sus últimas colonias.Se trata de Filipinas, en el Pacífico, y Puerto Rico y Cuba,en el Caribe.

Original  aquí

Independencia de Cuba.
Desde 1810 se empezaron a dar pequeñas revueltas independentistas, sobre todo en Cuba. España con tal de evitar esa separación le dió una pequeña libertad para que pudiera comerciar con otros países y además, casi toda la población cubana se componía de españoles y criollos.Pero los movimientos que provocaron la independencia ocurrieron cuando, tras proclamarse la Constitución de Cádiz(1820), Cuba envía a tres representantes cubanos cuyo líder era Félix Valera que pidió la independencia y fueron apartados de las Cortes españolas porque Cuba no estaba 
considerada como una provincia sino como una colonia. En el año 1868 estalla la primera guerra de independencia  conocida como el Grito de Yara.Diez años después, en 1878, termina la guerra con la firma del " Pacto de Zanjón" donde Cuba se convierte en una provincia más de España. Pero en 1895 se da una nueva etapa independentista encabezada por José Martí, a la que se une Puerto Rico que también quería su independencia. Entonces aparece la figura de Cánovas del Castillo, cuyo gobierno envía a sus tropas al mando  del general Weyler quien llevó una política atroz que consistía en situar a los campesinos en campos de concentración para despojar a los sublevados del apoyo de los habitantes rurales que trabajan en el campo. Más de cien mil cubanos murieron por culpa de la mala alimentación, pero los cubanos siguieron en su lucha y Weyler fue incapaz de derrotarlos, llevando incluso a cabo una guerra de guerrillas( operaciones ofensivas-defensivas)con la que desgastaron al ejército español. En 1897, el ejército está agotado por muchos motivos, entre ellos , la continua resistencia de los cubanos. Al final, Weyler es destituído por no poder derrotar a los rebeldes, hecho conocido como Reconcentración de Weyler .

Original aquí
En 1897, EEUU protestaba porque les estaba afectando todo esto a sus intereses ya que esta era quien intervenía en la producción de azúcar exigiéndole a España reformas para la obtención de la paz pero los cubanos afirmaban que no les llegaría la paz hasta que no lograran la independencia y fue ante la destrucción del acorazado estadounidense Maine lo que hace que EEUU entre en el combate acusando a España del desastre y logrando vencer al ejército español en Cuba. Filipinas y Puerto Rico fueron cedidas por España a Estados Unidos tras la firma del Tratado de París(1898) . Dicha paz representó la liquidación definitiva del imperio español, a excepción de Guinea Ecuatorial. Estas siguieron siendo colonias pero de EEUU. En 1902,Cuba se declara independiente donde se aprueba un proyecto de Constitución que incluye la Enmienda Platt, por la que EEUU solo dirigirá la economía de Cuba hasta 1934, año en el que se derogó.

Independencia de Puerto Rico.
Las aspiraciones de independencia en Puerto Rico se manifiestan en 1821, aunque no existen enfrentamientos.Poco a poco, la situación con España se pone tensa, y el 23 de septiembre de 1868, cientos de hombres y mujeres de la ciudad de Lares, empobrecidos y políticamente separados de España tras la Revolución quieren su independencia. A partir de 1869, Puerto Rico no tiene autonomía, que llegará más tarde, concretamente en 1897. En 1898 estalla la guerra ente EEUU y España por los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, siendo derrotada España. EEUU  invade Puerto Rico, pero la guerra finaliza con la firma del Tratado de París ( véase más arriba), donde España les cede a EEUU, Puerto Rico. Hubo un gobierno militar que duró dos años, por el cual se instituye un gobierno civil. En 1917, con La Ley Jones, se les otorga a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.En 1952, se cambia el estatus jurídico convirtiéndose Puerto Rico en un Estado Libre Asociado, situación en la que está ahora.Ya empieza a tener más autonomía aunque el gobierno de EEUU nunca regula el ejército causando graves problemas como las relaciones internacionales, el control aéreo y marítimo, las comunicaciones etc...
Original aquí
Hay una ley, la 682, que dice textualmente , que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, aunque no es parte de Estados Unidos. Por lo tanto, el estatus colonial sigue en efecto, y el Estado Libre Asociado, al no perpetuar la libertad de Puerto Rico como estado soberano con EEUU, es erróneo.






Independencia de Filipinas.
La declaración filipina de la independencia ocurrió el 12 de junio de 1898, en Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas , bajo el mandato del General Emilio Aguinaldo( quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de Filipinas), proclamaron la soberanía y la independencia de Filipinas del dominio colonial de España, después de que éste fuera derrotado en la
Original aquí
La declaración, no fue reconocida por los EEUU o España. cuando el gobierno español traspasó las Filipinas a los Estados Unidos en el Tratado de París(1898), con motivo de una indemnización por gastos y activos perdidos.
Aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio de 1898, su verdadera independencia no fue reconocida por los Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946.Después de aquella fecha, el Día de la Independencia fue observado el 04 de julio hasta que, en nombre del nacionalismo y bajo el consejo de historiadores, el presidente Diosdado Macapagal firmó el Acta de la República de 4166 en la ley del 04 de agosto de 1964, designado el 12 de junio que había sido observado hasta entonces como " Día de Bandera", como   "el Día de la Independencia" del país.
El Acta de la Declaración de Independencia fue preparado y escrito por el Sr. Rianzares Bautista.La Declaración de Filipinas fue firmada por noventa y ocho personas,. La proclamación de la Independencia de Filipinas fue promulgada el 1 de agosto. La Declaración del 12 de junio se modificó más tarde mediante otra Declaración realizada en Manolos, Bucalán.

Tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, filipinas quedó en el poder de EEUU.Aguinaldo, jefe de los nacionalistas, fue derrotado por el nuevo ejército de ocupación- En 1912, Woodrow Wilson dispuso las primeras medidas destinadas a darle autonomía a la isla.En 1934,por decisión de la familia Franklin D. Roosevelt, Filipinas pasa de colonia a dominio y elige una Asamblea Nacional,
Manuel Quezón. EEUU prometió conceder la independencia absoluta a partir de 1946.

En 1944 comenzó la reconquista estadounidense quedando terminada en 1945, bajo el mandato de Mac Arthur que entregó el gobierno a Sergio Osmeña. En 1946, fue elegido presidente Manuel Acuña Rojas y el 04 de julio fue proclamada la nueva independencia.

Haciendo un balance de todo lo acontecido, la pérdida de las colonias, y sobre todo de Cuba, provocó  en España una profunda crisis en todos los aspectos( política, cultura,social)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA EUROPEA DEL MUNDO

Original aquí Antes de hablar acerca de este tema, todas las referencias acerca de esta entrada las he tomado del libro ¿Por qué Europa ...