Sobre el Blog

Bienvenido a : Nuestra Economía Día a Día. Somos Carlos y Antonio, estudiantes de primer año en el doble grado de ADE+ Derecho en la Universidad Pablo de Olavide.
Este es un blog con fines académicos y sin ánimo de lucro.
Esperemos que os guste!!!

sábado, 11 de noviembre de 2017

LA PAX BRITÁNICA DEL SIGLO XIXI

Original aquí

Desde varios siglos atrás, el imperio Británico ha sido reconocido desde siempre como una de las potencias internacionales más progresivas de la historia, ya que poseía un basto territorio que ha sido disputado y conquistado durante muchas guerras, o mediante procesos colonizadores. 
Toda esta época de expansión territorial concluyó con un merecido tiempo de prosperidad y serenidad en los que aupó a la tierra anglosajona a lo más alto. Muchos historiadores establecen el principio de este tiempo desde la Batalla de Trafalgar en 1805, ya que, con esta victoria, la armada inglesa pasó a dominar la navegación mundial con absoluta autoridad, mientras que otros relacionan este tiempo con el Congreso de Viena celebrado en 1815, este término es atribuido a su vez a la ¨Pax Romana¨vivida por el imperio romano.
Aunque este tiempo de supremacía inglesa colocaría a Inglaterra como la potencia dominante, este tiempo sería el desencadenante de otros muchísimos sucesos, entre estos, destacan el comienzo del proceso industrial de otras potencias, que serían Estados Unidos y Alemania, principalmente.
Original aquí
En este tiempo, se sucederían una serie de conflictos de escala internacional que aventajarían la posición de los ingleses, las Guerras Napoleónicas,  como la ya mencionada Batalla de Trafalgar, las nuevas guerras modernas, como la guerra de Crimea o la guerra de Secesión en EEUU, el exito de la estrategia Bismarckiana y los sucesivos acontecimientos ocurridos de Asia y las colonias inglesas con el fin de obtener el mayor de recursos posibles.
Como podemos apreciar, no en todos estos conflictos ha participado el imperio inglés, aunque el resultado de estos afectó de manera directa a los intereses de los británicos, esta estrategia ya se siguió tiempo atrás, en la guerra de sucesión de la corona española, en la que el imperio inglés resultó ser el más beneficiado de todas las potencias.
En resumen, el crecimiento de este imperio se vio influenciado no por sus méritos (que en parte si), pero más bien por el fracaso de otros, como la Francia napoleónica, que tenía como objetivo crear un basto imperio por toda Europa, y acabó con una gran cantidad de conflictos que acabaron siendo un frenesí.
Esta Pax Británica también se vio influenciada por otros factores, Inglaterra aprovechó esta ventaja para poder introducir en sus colonias tanto el lenguaje como las costumbres propias esto tendría beneficiosos efectos en el futuro, como a día de hoy, el inglés es usado para la comunicación entre personas de diferentes países como lengua favorita, y esto se debe en gran parte a este hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA EUROPEA DEL MUNDO

Original aquí Antes de hablar acerca de este tema, todas las referencias acerca de esta entrada las he tomado del libro ¿Por qué Europa ...