Sobre el Blog

Bienvenido a : Nuestra Economía Día a Día. Somos Carlos y Antonio, estudiantes de primer año en el doble grado de ADE+ Derecho en la Universidad Pablo de Olavide.
Este es un blog con fines académicos y sin ánimo de lucro.
Esperemos que os guste!!!

sábado, 23 de diciembre de 2017

COMO LAS FINANZAS MUEVEN EL MUNDO

Original aquí


El Triunfo del dinero es el nombre del libro escrito por Niall Ferguson el cual nos explica cómo las finanzas dominan el mundo, y como el mundo gira a través de éstas.

¿Qué sería la vida sin el dinero? Así comienza el autor su relato y a partir de ahí nos va ofreciendo una serie de observaciones sobre las sociedades previas a la existencia del dinero, pasando desde la antigua Mesopotamia hasta las microfinanzas actuales.

El Triunfo del dinero muestra cómo la innovación financiera representa un factor indispensable en el desarrollo del hombre, tan importante como ha podido serlo el avance de la ciencia.Utiliza conceptos que hacen comprender mejor, o quizás, un poco más la historia y la evolución de las finanzas.
Aborda también muchas preguntas, entre las que podemos mencionar las siguientes: ¿ cómo el dinero dejó de ser metal, para pasar después a ser papel y más tarde desaparecer? o ¿Qué papel desempeñan los bancos centrales en el crecimiento de las burbujas bursátiles? Son muchos los interrogantes, que poco a poco nos van apareciendo conforme vamos leyendo los capítulos. Se analiza cómo aparece el dinero y el crédito y un claro ejemplo de toda esta ambición se plasma en un ejemplo muy claro, el de los colonizadores españoles, que tras llegar a Latinoamérica sometieron a los indios a condiciones miserables con el fin de extraer oro y plata para su propio beneficio, llegando a cobrarse innumerables vidas de indios que morían en la profundidad de estas minas.La evolución del dinero a lo largo de la historia ha sido maravilloso, pero también ha tenido su parte negativa porque vemos como aquellas personas que han amasado una fortuna considerable, ha sido porque les ha dado igual el precio con tal de conseguirlo. Para esas personas, el dinero es poder, y no les ha importado nada más.

Por otro lado, surgieron los bancos como respuesta al problema de la moneda, dando lugar más tarde al nacimiento de la familia Médici, la cual desarrolló un sistema cuya esencia era la letra de cambio.

El sistema bancario de los italianos se convirtió en un vehículo fundamental, de ahí se extendió por Europa, donde algunos países como Inglaterra, empezaron a monopolizar su moneda. La evolución de la banca fue el primer paso esencial en el triunfo del dinero, al que le seguiría el mercado de bonos, la bolsa de valores y el mercado inmobiliario.

Original aquí
La bolsa de valores y el valor histórico de la invención de la empresa a través de la sociedad de responsabilidad limitada estuvo muy interesante, ya que Ferguson empieza explicando cómo la persona jurista puede fracasar sin arrastrar consigo a las personas naturales, sus accionistas.
También he de destacar de este maravilloso libro el análisis que se hace sobre la globalización y el ascenso chino frente al presunto declive de EEUU y finalmente cómo se toma el tema de China para celebrar su crecimiento y su capacidad de ahorro y cómo ha llegado a convertirse en el banquero de los Estados Unidos.

Pero algo que nos deja un poco con la incógnita, es ese final de la obra donde nos da a entender que es a nosotros, a cada individuo, a quienes con nuestras ideas y nuestra buena fe,  debemos ayudar a seguir avanzando en este mundo de las finanzas , ya que las personas hemos demostrado que el desarrollo del dinero ha ayudado a la evolución de la humanidad y que aunque la crisis financiera haya hecho que muchos bancos de inversión y aseguradoras desaparezcan, nos corresponde apostar por nuevas normas y regulaciones financieras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA EUROPEA DEL MUNDO

Original aquí Antes de hablar acerca de este tema, todas las referencias acerca de esta entrada las he tomado del libro ¿Por qué Europa ...