España se enfrenta a una de las sequías más destructivas y devastadoras de la historia. Una de las peores sequías lleva meses instalada en nuestro país.Los meses de septiembre y octubre fueron muy secos y el mes de noviembre va por el mismo camino.Lamentablemente, no estamos teniendo lluvias y la situación es crítica.
Imágenes como estas se están viendo todos los días en las noticias y es una verdadera pena lo que está ocurriendo.Pero esta situación se veía venir, ya que hemos tenido una primavera, según la
Original aquí |
Original aquí |
Agencia Estatal de Metereología " la más calurosa jamás registrada" desde 1965. Tenemos que destacar su carácter seco. Y este otoño, el norte y centro de la península ibérica han sufrido una reducción de las precipitaciones, lo que ha desembocado en esta sequía que nos preocupa tanto a todos, muy acusada especialmente en la cuenca del Duero, del Tajo y del Cantábrico oriental y occidental. Es un problema que está afectando a todo el país con graves daños económicos sobre todo para la agricultura y para aquellas ciudades donde tienen una planificación deficiente de su sistema de abastecimiento: incluso en este tipo de situaciones se puede llegar a perder entre el 1% y el 2% del PIB.
Greenpeace alerta que en España " un tercio del territorio está amenazado por la desertificación y las previsiones de impactos por el cambio climático, concretamente un 75% del territorio.
Sin embargo, al problema de la sequía se le une también " la mala gestión del agua"con una serie de políticas sobre los recursos hídricos que "tampoco han trabajado para mitigar los periodos secos
y la desertificación".Entre las zonas más afectadas podemos señalar la vertiente mediterránea y Canarias. Algunos ejemplos de esta sequía la podemos ver en La Laguna de Gallocanta ( Zaragoza), en la Confederación Hidrográfica del Ebro o las Tablas de Daimiel en Ciudad Real , que de las 2000 hectáreas de agua que tiene, este mes de noviembre solo contaba con 500 hectáreas encharcadas, lo que puede dar lugar a " un aislamiento de las masas de agua, mayores áreas de sedimentos y concentración de iones", que terminará por afectar a las especies acuáticas y conllevará a una reducción de la riqueza de estos ecosistemas.
Original aquí |
Original aquí |
Otro problema importante es " cómo abastecer a las poblaciones más afectadas por la sequía". En Galicia, por ejemplo,lo que han hecho
( especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de Ourense) es aumentar las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua. La demanda de agua no deja de aumentar, tanto en la agricultura y la industria como en el consumo doméstico. Por lo tanto, es muy urgente establecer unas medidas que permita hacer frente a esta escasez de agua.
Algunas de estas soluciones o estrategias sería la de buscar el ahorro máximo de agua y cuidar el medio ambiente.
Posibles medidas serían:
Original aquí |
-Los parques y jardines con especies que necesiten poca agua.
-Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas.
-Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua.
-Crecimiento urbanístico sostenible.
-Potenciar la depuración de todas las aguas residuales.
-Plantas desalinizadoras o desaladoras.
Una de las medidas que he citado anteriormente y que sería muy interesante que España la llevase a cabo sería la "reutilización de las aguas residuales". Tan solo reutilizamos el 15%, mientras que en California o Israel, que también son lugares secos, se reutilizan el 70%. Y que decir de la necesidad de aprovechar el potencial solar y marino para aumentar la obtención de agua mediante la desalación.
La crisis hídrica es uno de los mayores desafíos que afrontamos y debemos encararlo de una forma inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario