Original aquí |
En este libro, el autor trata de hacer ver a los lectores de los diversos factores que favorecieron a los países de la Europa occidental a extender sus dominios frente al resto de países del globo. En primer lugar, el autor menciona algunos motivos que favorecieron a la expansión territorial europea, pero que no son tan importantes como los que se mencionaran más adelante, estos son la aparición de enfermedades de procedencia europea, que hacían que ejércitos como el azteca sucumbieran frente al menor ejercito de Hernán Cortes.
Uno de las factores más importantes que favoreció a la expansión territorial de Europa Occidental fue el aprovechamiento de la tecnología de la pólvora, ya que fue el recurso primordial para el nacimiento de las armas de fuego, y lo más curioso es que este material fue descubierto en China, que era la potencia mas poderosa de lo que antes de conocía como el continente Euroasiático, la diferencia que hubo entre estos dos continentes estuvo marcada por factores que pueden parecer de poca importancia, pero en aquella época no lo eran.
En Europa Occidental, los dominios de las potencias mucho más pequeños que las potencias euroasiáticas, esto hizo que que la competencia entre los países europeos fuera mayor, ya que todos los países estaban en las mismas condiciones políticas, sociales y administrativas, esto concluyó en una gran suma de conflictos entre estos países, al haber tantos conflictos, la tecnología de la pólvora estaba en constante rendimiento, eso hizo que se innovara más.
En cambio, en el continente Euroasiático, había menos potencias ya que las que había poseían grandes extensiones, como Rusia y China. Este último podríamos subrayarlo como la potencia que dominaba en todo el continente, al haber una única potencia, la competitividad entre países sería muchísima menor, lo que llevaría a la escasez de guerras y, por tanto, a la escasa innovación de la tecnología de la pólvora.
Original aquí |
Por otra parte, el autor, para tratar de explicar mejor los motivos que marcaron la diferencia entre estos dos continentes, elaboró un modelo que debía de cumplir cuatro condiciones, y si una de estas fallaba, el modelo de competitividad dejaría de funcionar:
1. Tienen que darse situaciones de guerra a menudo, no pueden haber grandes diferencias de tamaño entre los países de un continente
2. El premio a de ser valioso, y se debe asumir unos costes políticos lo más bajos posibles.
3. Se tiene que emplear la tecnología de la pólvora y no otras tecnlogías más antiguas.
4. No debe existir muchos obstáculos para establecer las innovaciones necesarias.
Estas 4 condiciones se cumplieron los países de la Europa occidental entre los años 1400 y 1800 de manera continuada, mientras que los países del continente asiático se cumplieron pero no de manera continuada por los motivos mencionados anteriormente, esto fue lo que marco la diferencia entre estos dos continentes y lo que, en conclusión, hizo que Europa dominara el mundo durante muchos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario