Original aquí |
-El mundo está iniciando su etapa más peligrosa desde hace décadas y puedo confirmarlo y reafirmarlo ya que el incremento de las guerras en los últimos años está desbordando nuestra capacidad de afrontar las consecuencias.Podemos comenzar este largo recorrido detallando que desde la crisis mundial de los refugiados hasta la extensión del terrorismo que estamos viviendo hoy en día, nos encontramos ante un fracaso colectivo, sobre todo a la hora de poder resolver conflictos, lo que nos lleva a un continuo engendro de nuevas amenazas y emergencias.
En este contexto, Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos, el acontecimiento que traerá tremendas repercusiones geopolíticas para el futuro. En los últimos 60 años se han vivido crisis como la del Vietnam hasta la guerra de Irak, sin olvidar Ruanda. Pero la idea de un orden internacional de cooperación, que apareció tras la Segunda Guerra Mundial, impulsada y encabezada por EEUU, ha roto las relaciones entre las grandes potencias desde la Guerra Fría. La agudización de las rivalidades regionales está cambiando el paisaje, especialmente en la lucha entre Irán y los países del Golfo Pérsico. Las guerras subsidiarias que han derivado de esa rivalidad, están teniendo unas aterradoras consecuencias en Siria, Yemen, Irak...
Los dirigentes mundiales, o al menos, muchos de ellos, creen que la única forma de resolver estas divisiones sería la unión de todos y luchar contra un enemigo común, El Terrorismo, ya que los grupos yihadistas aprovechan las guerras y las quiebras de los Estados para afianzar más su poder y florecer en medio del caos. Con la llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las negociaciones tácticas están empezando a sustituir a las estrategias a largo plazo y las políticas basadas en principios. Rusia y Turquía están teniendo un acercamiento, lo que puede contribuir a que el nivel de violencia en Siria disminuya, aunque esto va muy lento. La UE ha llegado a tener acuerdos con Afganistán, Turquía e incluso con varios Estados africanos para ver si pueden llegar la llegada de inmigrantes y refugiados, lo que está dando lugar a unas consecuencias globales impactantes. Por otro lado, Europa; debe aprovechar cualquier mejora entre las relaciones de EEUU y Rusia para así poder reforzar el control de armas tanto nucleares como convencionales.
Podemos comentar también que cuando una nación reflexiona desde el punto de vista de la defensa sobre los riesgos, amenazas y conflictos que puede afrontar en el medio y largo plazo, se debe recurrir al análisis del entorno para pasar a emplear la prsopectiva en la realización de hipótesis de futuro.
Una de las principales lecciones que hemos aprendido de los ataques terrorista ocurridos desde principios del S.XXI, es que los estados fallidos cuentan mucho por razones humanitarias y de
Original aquí |
estabilidad regional y también por motivos de seguridad nacional. Afganistán, Kosovo, Somalia, Sudán, El Líbano etc, se han convertido, cada uno por motivos diferentes, en territorios que han acogido a redes terroristas, a bandas de crimen organizado, a organizaciones de trafico de droga y armas y también a mafias de tráfico de personas que nos han afectado profundamente.
Si fijamos nuestro objetivo en el panorama de guerras actual, demuestran que la "paz" no es ni siquiera una posibilidad,entendiendo por guerra a esa lucha o disputa continuada entre dos o mas partes.
Los últimos datos sobre el número de refugiados en el mundo(más de 50 millones de personas), la mayoría de ellos niños, hacen saltar todavía más las alarmas, y nos hacemos esta pregunta ¿Qué está pasando?.
Siria es la peor crisis de desplazamiento desde el genocidio de Ruanda (1994), una guerra que ya se ha cobrado más de 100000 muertos desde que se inició en 2011. Pero la lista es extensa: Sudán, República Centroafricana, Nigeria, República Democrática del Congo Irak... una numeración fría que oculta muerte y desesperación, injusticia e inseguridad.
Pero aún así, se puede comprobar que hoy hay menos guerras que en el S.XX : solo en 1990, fruto de la desintegración del bloque soviético, se contabilizaron en el mundo 50 guerras, mientras que por ejemplo, en el año 2013 hubo 32 y 37 en el 2011, debido al estallido de la Primavera Árabe.
El concepto de guerra ha cambiado desde las dos contiendas mundiales que existieron en el S.XX . Antes se entendía que la guerra era una lucha de un estado contra otro estado, pero en la actualidad, la definición de guerra, sería la siguiente: dos grupos organizados disput´sndose un objetivo político, con continuidad en los enfrentamientos. Son mas cortas y menos letales, aunque no debemos perder de vista los acuerdos de paz artificiales y las desigualdades cada vez más acusadas para prever nuevos enfrentamientos. Pero hay que puntualizar también, y no debemos perder detalle, de que si nos paramos a reflexionar, los lugares más susceptibles de próximas guerras son aquellos donde ocurrieron las últimas. Hace falta que la comunidad internacional no gire la cara y que ponga los ojos en aquellos países que puedan tener menos interés por razones económicas.
El reciente recrudecimiento de las tensiones en la región de Medio Oriente, las ambiciones acrecientes y la crisis financiera aumentan las posibidades de nuevos conflictos armados.
1 Guerra contra Irán.
2 Guerra en el Medio Oriente.
3 China se prepara para atacar.
4 Una Corea contra otra Corea
5 Sobre las ruinas de la Unión Soviética
6 Batalla de los tuaregs
7 La tercera guerra mundial
Me ha llamado más la atención el término"TERCERA GUERRA MUNDIAL", ya que este conflicto podría originarse por la crisis financiera mundial. Los expertos señalan que la tercera guerra mundial se convertirá en una plataforma de exposición de nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas, incluidas las armas de destrucción masiva. Si llegara a desatarse, afectaría a una gran proporción de la población mundial
El mundo es cada vez más cambiante y multipolar, manejado por grupos armados y por la sociedad civil. Y en este mundo en el que vivimos,trastocado, es muy difícil que las grandes potencias puedan controlar por sí solas, los conflictos locales.
Nos guste o no, la globalización es una realidad. Todos estamos conectados. La guerra de Siria desató una crissis de refugiados que contribuyó al Brexit, cuyas consecuencias políticas y económicas se harán sentir en muchos lugares de la Tierra.
Por más que los países quieran encerrarse en sí mismos, mientras que no haya una buena cooperación en el gobierno, no existirá ni PAZ ni PROSPERIDAD.
" No creo que ni mis hijos ni yo vivamos el día que no haya guerras, aunque esto no implica que merezca la pena luchar por ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario