Sobre el Blog

Bienvenido a : Nuestra Economía Día a Día. Somos Carlos y Antonio, estudiantes de primer año en el doble grado de ADE+ Derecho en la Universidad Pablo de Olavide.
Este es un blog con fines académicos y sin ánimo de lucro.
Esperemos que os guste!!!

domingo, 3 de diciembre de 2017

LITUANIA, DESARROLLO EN LA HISTORIA

Original aquí
Lituania es un país situado en la zona del norte de Europa, bañada por el mar Báltico, y, junto con Letonia y Estonia, forma los países bálticos. Habitan en torno a 3 millones de personas, su gobierno consiste en una república parlamentaria y la capital es Vilna.
A la hora de analizar a este país en su evolución económica en los últimos 200 años, debemos destacar que este territorio se encontraba bajo los dominios del imperio ruso de Catalina II, sería importante si enfocamos este factor en dicho imperio, se trató de establecer una política basada en la innovación de nuevas técnicas agrarias e industriales, como la política inmigratoria que ayudó a la expansión de la colonización agrícola. Estas y otras medidas estuvieron propulsadas en gran medida por el pensamiento de la Luces, propio de la época de los ilustrados.
Con las fallidas revueltas de 1831 y 1863 por el Zarato de Polonia contra el emperador ruso de la época, Nicolás I, comenzó a surgir en esta zona del báltico un deseo de independencia de la autarquía propia de la época del imperio ruso. Este deseo surgió con el descontento de la población antes las medidas absolutistas del gobierno zarista. No fue hasta la Primera Guerra Mundial en 1915 cuando las tropas alemanas del emperador Guillermo II ocuparon el territorio lituano, de aquí surgió la Conferencia de Vilna, un encuentro en que los dos países participantes (Alemania y Lituania) tenían fines opuestos, finalmente la postura lituana de independencia prevaleció sobre la alemana, que quería anexionar Lituania a los dominios germanos.
Una vez formado el Consejo de Lituania, se podía considerar a este país como independiente, aunque hay que mencionar la estrecha relación que tuvo con Alemania después del tratado, se realizó un amago de independencia el 11 de diciembre de 1918, pero no fue hasta el 16 de Febrero de 1918 cuando Lituania se separó del imperio ruso de Nicolás II.
Original aquí
No tardó mucho el nuevo estado lituano en entrar en el primer conflicto armado, y fue contra la Rusia soviética, los lituanos estuvieron apoyados por un regimiento de alemanes liderados por Rüdiger von der Golt, la Unión Soviética reconoció a Lituania como país independiente, sin embargo, Polonia no lo aceptó y se inició otra guerra, entre lituanos y polacos, estos últimos se retiraron de las tierras lituanas debido a la invasión rusa en Varsovia en 1939, posteriormente, Lituania se anexionaría con la URSS en 1940 después de haber recibido un ultmátum del régimen de Moscú, luego se la anexionó el ejercito nazi de Hitler hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que acabó con la vida de al menos 100.000 judíos lituanos, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Lituania volvió a anexionarse al territorio soviético hasta principios 90, donde comenzaría el derrumbe de la Unión Soviética, a la vez que la independencia de los territorios que la formaban.
La independencia de Lituania se reconoció el 11 de Marzo de 1990, siendo elegido a Vytautas Landsbergis como presidente, y el 1 de Mayo de 2004, Lituania forma parte de la Unión Europea, esto es un factor que ha aportado muchos ingresos extranjeros y que ha ayudado a Lituania a introducirse de una manera más eficiente en la economía europea. Desde hoy en día, Lituania es considerada una economía avanzada debido al constante crecimiento del PIB durante estos últimos años y a la bajada de la inflación, aunque tanto el salario medio como el nivel de vida siguen siendo bajos con respecto a la media mundial, también es considerado un país en el que es fácil hacer negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA EUROPEA DEL MUNDO

Original aquí Antes de hablar acerca de este tema, todas las referencias acerca de esta entrada las he tomado del libro ¿Por qué Europa ...