Sobre el Blog

Bienvenido a : Nuestra Economía Día a Día. Somos Carlos y Antonio, estudiantes de primer año en el doble grado de ADE+ Derecho en la Universidad Pablo de Olavide.
Este es un blog con fines académicos y sin ánimo de lucro.
Esperemos que os guste!!!

sábado, 25 de noviembre de 2017

RETRATO DE UNA ESPAÑA ATRAPADA EN LA SEQUÍA.

España se enfrenta a una de las sequías más destructivas y devastadoras de la historia. Una de las peores sequías lleva meses instalada en nuestro país.Los meses de septiembre y octubre fueron muy secos y el mes de noviembre va por el mismo camino.Lamentablemente, no estamos teniendo lluvias y la situación es crítica.
Imágenes como estas se están viendo todos los días en las noticias y es una verdadera pena lo que está ocurriendo.Pero esta situación se veía venir, ya que hemos tenido una primavera, según la 
Original aquí

Original aquí
Agencia Estatal de Metereología " la más calurosa jamás registrada" desde 1965. Tenemos que destacar su carácter seco. Y este otoño, el norte y centro de la península ibérica han sufrido una reducción de las precipitaciones, lo que ha desembocado en esta sequía que nos preocupa tanto a todos, muy acusada especialmente en la cuenca del Duero, del Tajo y del Cantábrico oriental y occidental. Es un problema que está afectando a todo el país con graves daños económicos sobre todo para la agricultura y para aquellas ciudades donde tienen una planificación deficiente    de su sistema de abastecimiento: incluso en este tipo de situaciones se puede llegar a perder entre el 1% y el 2% del PIB.
Greenpeace alerta que en España " un tercio del territorio está amenazado por la desertificación y las previsiones de impactos por el cambio climático, concretamente un 75% del territorio.
Sin embargo, al problema de la sequía se le une también " la mala gestión del agua"con una serie de políticas sobre los recursos hídricos que "tampoco han trabajado para mitigar los periodos secos
y la desertificación".Entre las zonas más afectadas podemos señalar la vertiente mediterránea y Canarias. Algunos ejemplos de esta sequía la podemos ver en  La Laguna de Gallocanta ( Zaragoza), en la Confederación Hidrográfica del Ebro o las Tablas de Daimiel en Ciudad Real , que de las 2000 hectáreas de agua que tiene, este mes de noviembre solo contaba con 500 hectáreas encharcadas, lo que puede dar lugar a " un aislamiento de las masas de agua, mayores áreas de sedimentos y concentración de iones", que terminará por afectar a las especies acuáticas y conllevará a una reducción de la riqueza de estos ecosistemas.

Original aquí
Original aquí
Otra muestra de la sequía se puede contemplar en el río Ebro, el más caudaloso de España, y que ahora fluye a su paso por Caspe(  Zaragoza), sobre un terreno agrietado. Algo parecido le ocurre al río Tajo, cada vez más seco. 
Otro problema importante es " cómo abastecer a las poblaciones más afectadas por la sequía". En Galicia, por ejemplo,lo que han hecho
( especialmente en las comarcas de A Limia y el oriente de Ourense) es aumentar las peticiones de camiones cisterna para afrontar la falta de agua. La demanda de agua no deja de aumentar, tanto en la agricultura  y la industria como en el consumo doméstico. Por lo tanto, es muy urgente establecer unas medidas que permita hacer frente a esta escasez de agua.
Algunas de estas soluciones o estrategias sería la de buscar el ahorro máximo de agua y cuidar el medio ambiente.

Posibles medidas serían: 
Original aquí
- Adecuar los cultivos a especies  que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego.
-Los parques y jardines con especies que necesiten poca agua.
-Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas.
-Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua.
-Crecimiento urbanístico sostenible.
-Potenciar la depuración de todas las aguas residuales.
-Plantas desalinizadoras o desaladoras.

Una de las medidas  que he citado anteriormente y que sería muy interesante que España la llevase a cabo sería la "reutilización de las aguas residuales". Tan solo reutilizamos el 15%, mientras que en California o Israel, que también son lugares secos, se reutilizan el 70%. Y que decir de la necesidad de aprovechar el potencial solar y marino para aumentar la obtención de agua mediante la desalación.
La crisis hídrica es uno de los mayores desafíos que afrontamos y debemos encararlo de una forma inmediata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONQUISTA EUROPEA DEL MUNDO

Original aquí Antes de hablar acerca de este tema, todas las referencias acerca de esta entrada las he tomado del libro ¿Por qué Europa ...